¿El Cero Kilo es la solución como defensa del comercio local y evitar las corridas a la frontera ?

El gobierno no ha podido encontrarle la vuelta a los precios de fronteras, mas allá de los proyectos de ley existentes, los mismos no son fáciles de aplicar.

Los 5 kilos permitido tampoco evitan a que miles de uruguayos crucen a Argentina y Brasil en busca de productos y servicios con amplias diferencias.

.

Las largas colas para cruzar los puentes tampoco desaniman el paseo

¿La solución es el cero kilo ? ¿ es una medida que jurídicamente se puede aplicar?

 

Daniel Fernández, Presidente de CAMBADU

CAMBADU está de acuerdo con el cero kilo, pero reconoce que se trata de “una medida muy antipopular”

EL PUEBLO dialogó telefónicamente con Daniel Fernández, Presidente de CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay), para consultarlo sobre la eventualidad de la aplicación del cero kilo en la frontera como forma de abatir el ingreso de mercadería de otro país que termina perjudicando de manera directa al mercado interno. Fue categórico al afirmar que, si bien reconoce que se trata de una medida antipopular, es la que hay que aplicar.

– ¿Cuál es la opinión de CAMBADU respecto a la posibilidad que se instale el cero kilo en la frontera litoral oeste?

– La posición de CAMBADU, y en esto ya hemos pedido una reunión con el Director de Aduanas, es lo que históricamente se aplicaba cuando querían bajar los contrabandos de una frontera u otra, porque hoy está todo el litoral con la Argentina con diferencias que van del 100 al 300% o más en los precios. Entonces, es imposible con carga fiscal y la eliminación de las mismas, poder llegar a competir con esas diferencias en los precios. Entiendo que es una medida muy antipopular, entiendo que perjudicaría a muchos ciudadanos que hoy, gracias a poder consumir mucho más barato, se arreglan, pero basta ver que Salto es el departamento con mayor desocupación del país, basta ver con que en Salto está legalizado la ilegalidad de un bagashopping que todos aplauden y está todo ilegal, y que cuando se prende fuego por desgracia del destino, va el municipio, se lo repara y se lo hace a nuevo para que sigan trabajando en la ilegalidad. O sea, se me ocurre que es muy difícil combatir ahí la frontera.

– ¿Así que están de acuerdo con el cero kilo? ¿No ven la posibilidad que se tomen otras medidas?

– Pero no hay otras medidas, fíjate tú, quieren eliminar el IVA, que es el 18,3%, así que de $100 le sacas el IVA y te quedarían $ 72. Pero si en Buenos Aires estás 100% más barato, quiere decir que lo que vale cien acá vale veinte en Buenos Aires o en la frontera, llámese República Argentina. Es imposible con medidas legales.

– ¿El gobierno no tiene margen de maniobra entonces para moverse dentro del renunciamiento fiscal?

– No tiene margen de maniobra, porque así rebaje el IVA, reitero, es el 18,3% al precio final. O sea, le saca el IVA total a todo, y lo que vale 100 va a salir 78, y en Buenos Aires sigue costando diez veces menos, es imposible. Tendrán que controlar y ser más estrictos en las Aduanas, que tampoco para esta sangría porque la familia que va con su auto en son de paseo, que van al médico, al oftalmólogo, y van a hacerse los lentes o van al dentista o al mecánico, todo ese dinero sale de la masa de dinero que hay en la ciudad y del departamento, porque el mecánico tampoco trabaja, el que vende una cubierta de auto tampoco trabaja, el farmacéutico tampoco. Pero bueno, de alguna manera enlentecer esta sangría, porque no solo estamos hablando con Salto, está pasando que ese contrabando está llegando a las ferias de Montevideo, y estoy seguro que estará también en la costa, en Cerro Largo, en Rocha y en Maldonado porque esas redes de contrabando son muy ágiles para comercializar.

– La contención de pasar apenas cinco kilos por persona, ¿tampoco sirve?

– Bueno, ya es algo, ¿cómo no va a servir? Cinco kilos es un gasto familiar, ahora bien, habrá que controlar que esa misma familia no pase todos los días porque ahí nos estaría tomando el pelo, pero solo cinco kilos no es lo mismo de que pasen cientos de autos, que haya colas kilométricas para cruzar. Bueno, que pasen los autos, pero en lugar de demorar seis horas, que demoren catorce horas para pasar porque los revisamos a todos, los bajamos del auto, damos vuelta toda la valija, revisamos a cada auto. Entiendo que es muy antipopular, que enardece a la gente, pero tenemos que hacer algo. Y entiendo que también Aduanas está de manos atadas porque no tiene el personal adecuado que necesita.

Para Agustín Iturralde, economista
“No creemos que el cero kilo sea una solución posible”
EL PUEBLO consultó al Economista Agustín Iturralde, Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo, el que recientemente realizó un informe sobre el contrabando en nuestro país, que fue presentado al Centro Comercial e Industrial de Salto.

  • Elaboraron un informe respecto al con-trabando, cuya una de sus causas es la diferencia de precios con los países limí-trofes, ¿esta brecha podría reducirse si se estableciese el cero kilo en la frontera?
  • Entiendo que no, que son dos caminos distintos. La solución de fondo al problema del contrabando es la diferencia de precios, no creemos que haya una solución posible y que venga simplemente por el lado del cero kilo, es decir, de la parte represiva.

No hay que desconocerla y claramente hay que defender la legalidad, hay que defender al comerciante legal, pero no creemos que sea la forma de solucionar el fondo del problema. Ese es el síntoma. La semana pasada estuvimos en la Junta de Cerro Largo que nos llamaron por el mismo tema, y es bastante distinto este tema sea de un lado o del otro de la frontera. La frontera de Brasil está mucho más acostumbrada a convivir con el fenómeno y está mucho más integrado culturalmente. En la fronte-ra litoral, hoy en día el comercio formal de Salto y Paysandú está sufriendo muchísimo lo que es la diferencia cambiaria.
El cero kilo en la frontera con Brasil es casi impracticable debido a que es una frontera seca totalmente permeable,

incontrolable y con una aceptación cultural que implicaría un despliegue de parte de las fuerzas del Estado muy im-portante, casi que desconocida. Del lado del litoral es distinto, ahí sí puede haber una posibilidad mayor. De todos modos, insistimos que habrá que ver el síntoma y buscar soluciones parciales para atacar el problema de hoy, pero en el fondo el problema viene por responder a la pregunta de por qué Uruguay es tanto más caro que Argentina y que Brasil.
Es verdad que la diferencia cambiaria hoy agudiza el problema, pero acá hay un tema estructural porque hay algunos productos que no se producen en Uruguay y que se producen en Brasil y Argentina sin pagar aranceles, y terminan estando tanto más caros en nuestro comercio formal que lo que están en los comercios formales de Brasil y de Argentina, y en realidad los costos que enfrentan ellos no son tan distintos, salvo la distribución. Pienso que ahí hay toda una agenda procompetición, tratando que los mercados uruguayos sean más competitivos teniendo costos y precios menores para la gente.

  • El Centro Comercial de Salto hace años que denuncia que vivimos en un país caro por la alta carga tributaria que deben enfrentar los comercios formales, ¿cómo lo ve usted?
  • Hay un punto muy claro, la formalidad es cara, entonces la brecha que queda entre la informalidad y la formalidad es muy grande. Entiendo el punto de vista del comerciante de Salto que tienen a todos los empleados en planilla, pagan todos los impuestos y después tienen una competencia muy desleal con ese fenómeno que tienen instalado que es el bagashopping, eso es notorio. Hay una agenda ahí para trabajar de cómo logramos que la formalidad sea menos costosa, y en particular discutir alternativas que sean puestas sobre la mesa, como las micro importaciones. Que el comerciante formal pueda también importar por un canal menos costoso que permita llegar en la formalidad con mejo-res precios. Se trata de una agenda más larga, tediosa y más compleja que hay que atender porque se trata de la única solución al problema.
  • Desde el punto de vista económico, el renunciamiento fiscal por parte del Esta-do en la zona litoral, ¿es una opción como política de frontera?
  • Creo que puede ayudar en algo. No des-conozco que puede ayudar a parar un poco disminuyendo la magnitud del problema El tema es que se impone ese renuncia- miento en el litoral y entonces qué pasa, ¿Salto tendrá menores precios que Tacuarembó y en Paysandú menos que en Río Negro? ¿Dónde pones la frontera? ¿No se estaría generando así contrabando inter- no? Puede haber algunas soluciones vinculadas a algún tema tecnológico como una aplicación para generar descuentos, pue- de haber algo por ahí, eso no lo desconozco. Las diferencias de precios son tan gran- des que una herramienta fiscal tampoco te hace una magnitud muy importante, aunque la realidad es que hoy en día lo que se trae de Argentina contrabandeado no paga ningún impuesto, entonces, si lográs que algo de ese consumo se mueva para acá, no tiene un costo fiscal porque ya hoy no se está consumiendo en Uruguay. Por eso, no veo tanto el problema por el lado de la renuncia fiscal que debería hacer el Estado sino por alguno de los incentivos del mercado interno que están generando. Puede ser parte de una solución, pero que habrá que ver cosas más globales como los precios en general y la parte tributaria.

 

 

Supermercado Súper Salto: “30% de empleados al seguro de paro”

Gonzalo Bisio: «la única solución es el cero quilo, pero un cero quilo serio, hecho en serio»

Honda preocupación y sensación de incertidumbre por el mal momento que atraviesa el comercio local, es lo que se percibía claramente en Gonzalo Bisio, principal de Súper Salto, al momento de conversar con EL PUEBLO sobre el tema de este informe.

Apenas consultado al respecto se mostró muy dispuesto a brindar su opinión y comenzó expresando con plena convicción que «para mí la única solución es el cero quilo, aunque no creo que políticamente lo hagan. Pero es la única solución, si no lo hacen, la verdad que está fea la situación, está horrible la situación para nosotros, los comerciantes salteños… Que es la única solución es algo que yo lo vengo diciendo ya desde hace más de un año y es un tema estrictamente político, pero los políticos no lo quieren hacer, no hay otra explicación…».

A su vez, Bisio expresó su deseo de que «ojalá que se haga algo porque, como decía, está realmente difícil la situación», pero al mismo tiempo se mostró poco esperanzado, descreído: «la verdad que no creo que hagan algo, hay mucha gente que está cómoda sentada en sus sillones; lamentable y tristemente los que sufrimos somos los comerciantes, y también los empleados lógicamente, o sea la gente que trabaja en el entorno, pero en lo demás yo estoy cada vez más incrédulo…».

Así proseguía la conversación:

-¿Qué nos puede decir puntualmente sobre la baja de ventas en este comercio?

En cuanto a cómo nos afectó todo esto de la diferencia cambiaria, bueno, precisamente en la baja de las ventas y por lo tanto, como consecuencia en la gente que pasó al seguro de paro. Estamos hablando que un 30% de la gente tuvo que pasar al seguro de paro.

-Y el cero quilo sería la única solución, nos decía recién. Profundicemos en eso…

¡Es la única solución! No hay otra solución… Pero digo que la solución es un cero quilo serio, hecho en serio, respetando lo que es un cero quilo, que esté la Aduana pero trabajando con funcionarios en forma rotativa, y a su vez creo que tendría que estar involucrado el Ejército o alguien más, para evitar cualquier tipo de transacción ilegal, debido a la gran diferencia cambiaria. No solo la Aduana me parece que tendría que estar, tendría que haber más de una presencia, solo con la Aduana no se va a solucionar, por eso decía como ejemplo el Ejército, si es solo la Aduana ya sabemos la historia. Se me ocurre que podría ser también la Guardia Republicana…. No sé… Pero pienso que acá la clave es la rotatividad de la gente, sabemos que la única manera es evitando el amiguismo y eso se logra con el tiempo. Me refiero a la rotatividad de la gente que controla realmente, es decir, a que no pueden ser siempre los mismos, si no, caemos siempre en lo mismo.

-¿Por qué piensa que no se ha aplicado aún la medida del cero quilo, siendo que tantos comerciantes coinciden con usted en que es la solución?

No hay otra explicación para que no se aplique que un tema político, porque la decisión es política… Será que no es conveniente quizás, no lo sé, pero que es una decisión política, lo es, de eso no hay dudas.

 

Centro Comercial e Industrial de Salto: «Creemos necesario encontrar soluciones de fondo a un problema que es estructural»

Por supuesto que para redactar el presente informe, también EL PUEBLO fue en busca de la palabra del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), contactándose con su Presidenta, la Cra. Vera Fachin. Tras una reunión mantenida el miércoles, la comisión directiva habló con este diario y lo que sigue son algunos pasajes de lo expresado.

En primer lugar, se refirieron los directivos a las medidas que se propone el CCIS para, de alguna forma, aliviar el impacto negativo que viene generando la diferencia cambiaria con la Argentina, porque entienden que se debe trabajar en otras alternativas:

“Las ventas se traducen en empleo, y en busca de defender el empleo local formal se propone generar un acuerdo en el que en los departamentos de frontera se articulen, esto es: renuncias fiscales y márgenes del sector privado, a fin de lograr precios competitivos en términos de asimetrías históricas”.

TUAPP, DEL BANCO REPÚBLICA

“El instrumento de pago que se propone es el de TUAPP del Banco República”, dijeron, y entonces explicaron que “con esta herramienta informática puede definirse a qué consumidores va dirigido (residentes de las localidades afectadas por ejemplo), cuáles son los comercios (a modo de ejemplo, aquellos que reúnan las condiciones de formalidad, geografía y rubro) y los productos (productos de la canasta básica o la industria nacional que se pretenda proteger)”. Asimismo, “otra valoración positiva que se hace de la herramienta -señalaron- es su ventaja en el costo arancelario que el comercio asume, significativamente menor que el de las tarjetas de crédito”.

OTRAS MEDIDAS

Otro elemento puntual al que se refirieron fue el de los combustibles, sabido es que allí radica una de las principales “atracciones” al momento que los salteños deciden cruzar el río:

“En el caso de los combustibles puede analizarse la sustitución de las exenciones impositivas a este medio de pago, a fin de dar solución al reclamo arancelario de los estacioneros”, manifestaron. Pero con énfasis sostuvieron que el CCIS cree “necesario encontrar soluciones de fondo a un problema que es estructural y en este sentido es prioridad que se estudien en el Senado los proyectos de ley que se han presentado, y que recogen alternativas planteadas muchas de ellas por las cámaras empresariales de frontera…La solución debería aportar alternativas y propuestas de incentivos a políticas de ventas y que permitan una reducción de los costos empresariales que es siempre deseable”.

AJUSTES EN LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA

Por otro lado, la gremial considera que desde el Gobierno Departamental también debe existir un compromiso mediante determinadas medidas. Al respecto decían los directivos: “entendemos que se debe atender también desde el Gobierno Departamental, con medidas concretas como por ejemplo el no hacer ajustes en el próximo año de la contribución inmobiliaria y para los rubros más afectados realizar un paquete de medidas de reducción de la misma, con la finalidad de aportar a la competitividad empresarial”.

 

 

 

 

 

El Diputado Omar Esteves piensa que el Cero Kuilo «no es la solución y aparte es ilegal»

El Diputado por Salto, del Partido Colorado, Omar Esteves, también fue consultado sobre el tema de este informe. En primer lugar reflexionó: «la sociedad está con este problema, por un lado el trabajador que busca abaratar los costos porque se ha encarecido mucho el consumo en el país, y después el empresario que ve que tiene que mandar gente al seguro de paro porque la plata está pasando para el otro lado, porque hay una baja de ventas que es notoria, la vemos todos».

Luego, así respondía estas preguntas:

-¿Qué piensa sobre la medida de Cero Kilo?

Pienso que no es la solución y aparte es ilegal, así está demostrado por los que saben y con documentos.

-¿Y en cuanto a poder ingresar 5 quilos por personas?

Pienso que así se logra que entre menos mercadería, pero sigue entrando, son 5 kilos pero van 4 personas y ya son 20 quilos, así que tampoco vemos la solución por ahí.

-¿Y qué solución habría?

Yo creo firmemente que la solución es buscar medidas a través del Poder Ejecutivo. Así como se le sacó el 22% a los turistas que entran a Salto y ya el IVA no lo pagan, busquemos desde el Ministerio de Economía de sacarle el 22% a los productos    no perecederos en los departamentos que tienen frontera con otros países. Hay tres proyectos de ley que contienen muy buenos puntos, muy buenos artículos, lo que habría que hacer es votarlos rápidamente…

-¿Por qué no se hace?

Siempre hay otras prioridades, siempre hay prioridades y esto va quedando para atrás…

-¿A qué otras medidas se refiere?

Por ejemplo 5% más de IMESI en la nafta, la nafta tenía un 35%, hoy estamos en el 30%, bueno, que por un tiempo deje de recaudar un poco el gobierno y lo lleve a 35. No va a competir con el precio en Argentina, pero sí se van a terminar un poco las estaciones de servicio clandestinas…

-En conclusión, no está de acuerdo ni con el 0 kg ni con los 5 kg…

Hay medidas que hay que tomarlas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero no el Cero kilo, que sería imponer algo que es ilegal como le dije. Y con lo de 5 kiilos no estoy de acuerdo porque hoy le dije 4 personas, pero casi siempre van 5 en un auto, entonces son 25 quilos y no sé exactamente la cantidad de autos que están pasando, ahora ya no hay una hora en concreto sino que de las 7 a las 3 de la mañana están pasando autos… Por decir algo ficticio, aunque pasan muchos más, digamos 200 autos, ¡estamos hablando de una tonelada de mercadería diaria!

-Tenemos entendido que usted se va a reunir con jerarquías de Aduna estos días, ¿con qué objetivo?

Sí, pero no para hablar de cortar el bagayo, porque eso si bien molesta, ha molestado siempre y nunca lo pudieron cortar, porque hasta pasó en la pandemia, que el puente estaba cerrado y la mercadería entraba por el río. Me voy a reunir para saber qué medidas se van a tomar, si es el Cero kuilo no lo voy a aceptar, porque es ilegal, ya (el abogado) Cartagena nos está pasando todos los documentos que demuestran eso.

 

La opinión de los salteños en la calle

¿Qué opinión tiene sobre la medida del «Cero Quilo»? Con esa pregunta salió EL PUEBLO    a dialogar con los salteños en nuestras calles. Lo que sigue es una síntesis de las respuestas obtenidas, de personas elegidas al azar, simplemente procurando dar la voz a distintas edades:

-Brian, 22 años:

«Mirá, te digo bien claro, mis padres hace tiempo que cobran y cruzan para allá (Concordia) a comprar de todo un poco, si no, acá no se podría comprar. Así que yo lo pienso de ese lado, del lado de las familias, porque así como nosotros hay muchas familias más que lo hacen, si se cortara esa posibilidad nos complica todo».

-Claudia, 47 años:

«Si pienso solo en mí, me parece horrible el cero quilo porque soy de las persona que habitualmente va a Concordia. Te digo que me he traído un tremendo surtido por 1.500 pesos nuestros. Pero si tengo un pensamiento más solidario tal vez está bien, porque la verdad que los pobres comerciantes de acá se están yendo al muere. ¡Parece que no pegan una! Pimero la pandemia y cantidad de comercios que tuvieron que cerrar y ahora esto, creo que se entiende y es lógico que haya que poner un freno».

-Washington, 71 años:

«Está cantado que hay que poner el cero quilo, y tiene que ser ya mismo. Si no, se nos termina el comercio local, así se simple. Yo sé que es algo pasajero, que ya va a cambiar, pero y mientras tanto ¿quién aguanta? Yo apoyo el cero quilo».

-Néstor, 63 años:

«Yo le contesto con otra pregunta: ¿Y la gente de Rivera y la de Artigas cómo vive? Ellos siempre tuvieron esa competencia y que yo sepa nunca se prohibió tan tajante así eso de traer mercadería del lado brasilero. Para mí es una cuestión de adaptarse, pero no cuando las papas queman como ahora, adaptarse antes, tener mejores precios desde antes»

-Graciela, 51 años:

«Ahora estamos con lo de los 5 quilos, eso es lo que hay ahora, pero usted no se olvide que se controla «a ojo», y entonces no funciona…. Si se instala el cero quilo, hay que hacer un riguroso control…Contrabando siempre hubo».

-Rafael, 73 años:

«El cero quilo sería muy bueno para el pais y sus trabajadores. Quien se opone a la medida del cero quilo, es porque no le tocó a él o a un familiar quedar sin trabajo…Ah, y no nos olvidemos que se debe de controlar también los tanques de nafta».

-Miguel Ángel, 49 años:

«A mí lo que me preocupa, y me duele también porque alguna vez tuve comercio, es que va a comprar del otro lado gente que podría perfectamente comprar acá, gente que no le falta la plata en el bolsillo, ¿me entiende? Porque usted no se crea que va el pobrerío, el pobrerío sigue pidiendo fiado en el boliche de la esquina, los que van tienen un vehículo, tienen unos pesos para ir y comer allá, se pueden tomar un día libre, no les importa pasarse horas en el puente, hasta compran cosas que no precisan o que acá no comprarían nunca…Esa gente tendría que pensar un poco más en ayudar a los de acá, pero como no lo hacen, entonces lamentablemente hay que llegar al cero quilo obligatorio, es una medida extrema que a muchos no les gustará, pero no queda otra, para mí está perfecto».

Laura, 32 años:

“Creo que hay dos opciones, o nos dejan seguir pasando un surtido o bajan los precios acá… Si en Argentina conseguís cosas a mitad de precio, ¿no vas a ir? Fijate que allá está todo barato, sí, es así, pero ¿no será también que acá está todo muy caro?”.

Richard, 44 años:

“Para mí todo pasa por tomar conciencia. No precisa que obliguen a la gente a no traer nada, cada uno tendría que darse cuenta solo que haciendo eso mata a los comercios de Salto, están matando a Salto. No soy partidario de esas medidas que obligan a traer tantos quilos, o cero quilo, me parece que eso es para problems, para enfrentamientos, no sé, lo que creo es que tenemos que ponernos la mano en el corazón cada uno de nosotros…Yo por ejemplo no fui ni pienso ir a comprar del otro lado, quiero que Salto trabaje bien, que es mi gente”.

 

 

La medida del 0 kilo es ilegal en vigencia del Código Aduanero

Dr. Gabriel Cartagena

n oportunidades anteriores en que la medida del cero kilo fue tema de polémica por ser impuesta por Aduanas , el Dr.Gabriel Cartagena elaboró un material informativo al respecto que incluso fue publicado en nuestras páginas, sobre el que lo volvimos a consultar. En esa nota se abordaban algunas cuestiones «con la pretensión de que en un país democrático no seamos rehenes de medidas presuntamente ilegales, o que a nuestro criterio carecen de fundamento jurídico», aclara. «El nuevo cuerpo normativo fue sancionado por Ley 19.276, de 19 de setiembre de 2014,con vigencia a partir de marzo de 2015, con la particularidad de que fue aprobado con 28 votos en 28 en el Senado de la República. Por tanto el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU), cuenta con el apoyo del sistema político uruguayo sin excepciones y surge previo a la segunda vuelta de las elecciones nacionales, a los efectos de ilustrar al lector» afirmaba ese documento en otro fragmento. Para agregar que «brevemente podemos afirmar siguiendo a los estudiosos del Derecho Aduanero que estamos en una época donde se pasa de la Aduana controladora a la Aduana facilitadora; buscando que el nuevo papel de ésta sea de un facilitador del comercio”.

Medida del “0 KILO”
«Con arreglo al CAROU ( Codigo Aduanero Republica Oriental del Uruguay)tenemos que su artículo 146 expresa “(Definición).- El tráfico fronterizo es aquél por el cual se permite la importación o exportación, exenta del pago o con el pago parcial de tributos, de mercadería transportada por residentes de las localidades situadas en las fronteras con otros países y destinada a la subsistencia de su unidad familiar, de acuerdo con lo establecido en la legislación aduanera.” Y expresamente establece el artículo 148 “(Exclusiones). – Estarán excluidos del régimen previsto en los artículos precedentes, la mercadería… que sean utilizados con fines comerciales o industriales.” El mencionado artículo 146 sobre tráfico fronterizo tiene su antecedente en el artículo 114del Código Aduanero Mercosur (CAM), por lo cual nos encontramos con una norma que dispone de antecedentes aplicables en los países integrantes de este bloque regional, donde no ha sido un concepto excepcional sino un claro ejemplo de comprensión de la realidad. «Esto es la realidad de lo que sucede en las fronteras en relación al tráfico de mercadería, que a nuestro criterio no puede ninguna reglamentación de menor rango legislativo, entiéndase por tal inclusive alguna resolución de Aduanas pasar por alto. En otras palabras, se trata de lo establecido en CAROU plenamente vigente desde marzo de 2015 y con los antecedentes antes mencionados, que no pueden ser dejados de lado por normas de inferior jerarquía. Sin perjuicio de que puedan reglamentarse estos conceptos, la medida de 0 kilo excede la facultad del reglamentador, y es por ello ilegal actualmente en vigencia del CAROU.
Se podría legalizar la medida por algun mecanismo?
«Para que la medida pasara a ser legal habría que legislar nuevamente y que se cambie la legislación que hoy existe , por lo cual es muy dificil.
Evidentemente que cualquier decision que tomen las autoridades pueden ser ilegales mientras siga vigente al actual Código Aduanero» responde el Dr. Cartagena.

Diario el Pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *